martes, 2 de julio de 2013

¿QUIEN ES LA DIOSA IXCHEL?


En realidad la Diosa es la misma, a la encarnación de la Diosa se le han dado 20mil nombres, se le ha puesto el nombre de las vírgenes que no son más que la representación de la Diosa que en nuestra falta de conocimiento llamamos virgen. Por ejemplo en México antes de llegar la conquista la Virgen De Guadalupe, se le conocía como Diosa Tonantzin, o madre tierra, Los aztecas la tenían como una figura que encarnaba a la madre de todos nosotros que efectivamente somos lo mismo somos uno, somos Dios o Diosa, entonces si lo vemos desde ese punto si es la madre de Dios, es decir de la unidad, del todo.... Al llegar los españoles en su educación impusieron el llamara  la Diosa Tonantzin o madre tierra por virgen de Guadalupe. Así ha pasado con todas y cada una de las imágenes idealizadas en las diferentes culturas, todas son la misma, con diferente nombre, pero al mismo tiempo la misma, así que con la que tu te conectes es en esencia la gran madre de luz. Que claro como ya hemos explicado por medio de su útero sagrado le da forma a la energía cósmica del padre, y al adquirir forma la unidad aparenta tener miles de formas y manifestaciones diferentes pero solo es una creación visual de la gran madre, la Diosa.

La Diosa Ixchel es la Diosa Maya, la Diosa de la fertilidad, de la medicina, conocida también como Diosa arcoíris. Su templo esta en isla mujeres México y Cozumel, y alinearnos con ella es alinearnos con lo femenino, con la luna, con la fertilidad y con el poder de lo curativo que es un don de la mujer.

Como los mayas venían de las Pléyades y es la comunidad galáctica con la misión específica de estar en comunión y amor con la madre, por lo que al ser Ixchel una Diosa Maya nos conecta también con las Pléyades.

Ixchel (se pronuncia ishel, fonética en inglés ee-shell) la diosa maya del parto y de la salud. También la llamaban la tejedora del mundo, y se la representaba como una joven reina dadora de vida, o bien como una vieja sabia.

Diosa I de los códices, representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación. Ixchel fue la principal diosa maya, su integración luminosa y simbólica remite a diversos núcleos sagrados de orden terrestre y celeste.
Diosa maya lunar, compañera del sol, y por lo tanto, deidad creadora. Su influencia se manifestaba en las mareas, las lluvias que producían inundaciones, en la menstruación y en ciertas enfermedades. Por ello era patrona de la fecundidad, la procreación, el nacimiento de los niños, la medicina, la adivinación y el tejido.

En el sexto día del mes zip (según Landa) se celebraba una importante ceremonia dedicada a Ixchel en su simbolismo como patrona de la medicina y la magia. Un día antes de esta ceremonia se realizaba una danza llamada okot uil cuya traducción podría ser "danza de la luna", lo cual evidencia la identificación selénica de Ixchel.

Atributos de la Diosa Lunar entre los Mayas en la perspectiva de sus principales características:

Dimensión Celeste: esposa del Sol, asociada a los puntos cardinales, al Arco Iris y a la lluvia.
Dimensión Agraria: se le atribuye la fertilidad de las plantas, por lo tanto de las cosechas.
Dimensión Acuática: asociada al agua en general, en particular al mar a los lagos y cenotes.
Dimensión humana: se le relaciona con la vida sexual, el parto, la salud y la muerte.
Atributos específicos: Patrona del tejido y del bordado asociada a la magia.
Tixchel "El lugar de Ixchel".

De acuerdo con lo indicado en el diccionario Motul señala que Ixchel significaría "dios femenino del Arco Iris" o "la diosa del Arco Iris".

Historia.
 
Hace 500 años los mayas cruzaban desde Xcaret el canal de Cozumel en canoas construidas con los troncos de robles. El viaje era parte de la peregrinación al santuario de la diosa Ixchel, cuyos vestigios se encuentran hoy en las ruinas del asentamiento maya de San Gervasio.
 Ixchel fue la principal diosa maya y su nombre viene de que le atribuyeran ser diosa del arcoiris, aunque también se le reconocía ser diosa del agua, de la fertilidad, del oficio, de las medicinas y de la enfermedad.
La antigua ciudad de Xaman Há, conocida actualmente como Playa del Carmen, era el punto de embarcación hacia la sagrada isla de Cozumel, sitio dedicado a la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad.
Mujeres de toda la región maya venían a Xaman Há a realizar el viaje a Cozumel en canoas. Algunas estructuras mayas se conservan aún en Playa del Carmen, siendo el templo en Playacar el más accesible.

Las mujeres jóvenes solicitaban favores a la diosa y en peregrinaje acudían a su santuario en Cozumel para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.....